FLIC FESTIVAL Sabadell: JORNADES ESCRIURE, IL·LUSTRAR I EDITAR LITERATURA INFANTIL I JUVENIL

FLIC FESTIVAL Sabadell: JORNADES ESCRIURE, IL·LUSTRAR I EDITAR LITERATURA INFANTIL I JUVENIL

El pasado sábado tuve la oportunidad de asistir a la jornada para profesionales de la LIJ que tuvo lugar en Sabadell. Un compendio de charlas, talleres y encuentros muy interesantes y estimulantes para todos los que nos gustan los libros para niños. Ya he enviado a la organización mi opinión particular de cada una de las actividades a las que asistí y me gustaría compartir mis impresiones sobre la clase magistral de Laura Borràs y que hizo de cierre a la jornada.


Laura Borràs se define como historiadora de literatura. Es licenciada en Filología Catalana y profesora en diferentes cursos en la Universidad de Barcelona. Además, dirige el Master en Literatura en la Era Digital de la UB/Grup 62 y desde 2013 ejerce de directora de las Insitució de les Lletres Catalanes.
Fue una pena no poder ver los vídeos que Laura llevaba para ilustrar su presentación, aunque su experiencia como lectora y «contadora» de historias fue más que suficiente para imaginárnoslos.

Laura nos habló sobre los retos que en el S. XXI tendrá que superar la LIJ. Vivimos en una era de exceso de información, en la que el reto será encontrar el filtro adecuado que pueda diferenciar lo trascendente de lo intrascendente.

Los diferentes formatos o contenedores de información se suceden  con velocidad de vértigo, pero no por ello debemos perder de vista que lo importante no es el objeto mecánico que transporta estos contenidos (en nuestro caso, los libros) sino el contenidos en sí. El reto será saber adaptar toda esta información a los nuevos formatos.

Nos encontramos ante un nuevo ecosistema de la lectura, lo que Laura denominó la pobreza del exceso. Un escenario en que se hemos experimentado, en los últimos 20 años, unos cambios espectaculares, en el que no dejan de aparecer nuevos contenidos que a su vez caducan muy rápidamente, más rápidamente que nunca.

¿Sabremos ayudar a los futuros lectores a formarse un criterio? ¿Sabemos cómo hacer para estimular la lectura de «calidad»? Esperemos que entre todos los amantes de la LIJ, logremos averiguar cómo ayudar a las futuras generaciones de lectores.

Leave a Reply

Acepto la Política de privacidad

*

  • Responsable: Sopa de Sapo S. Coop Pequeña.
  • Finalidad: Moderar los comentarios de los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento de los usuarios.
  • Destinatarios: Estos datos no se comunicarán a ninguna persona ni organización.
  • Derechos: El usuario tiene derecho a acceder, rectificar o borrar sus datos.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite el borrado por parte del usuario.
  • Información adicional: Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: www.sopadesapo.com/politica-privacidad/
  • Sapo y... ¡sus múltiples estados de ánimo!
  • Nuestras recomendaciones más especiales
  • ¡Sapo siempre os acogerá con los brazos abiertos!

¡Ven a vernos!

HORARIO AGOSTO

Lunes a Viernes:
11:00 - 14:00 y 17:00-20:00
Sábados de agosto:
CERRADO

Plaza Indautxu
C/ Aretxabaleta, 6
48010 - Bilbao

hola@sopadesapo.com94 405 47 58