Los libros de Rosanda, de Ángeles González-Sinde.

Los libros de Rosanda, de Ángeles González-Sinde.

Hace poco una amiga me dijo: «tengo un libro para ti que creo que te va a gustar». El título del libro era un poco sorprendente, Rosanda y el arte de birli birloque, editado por Edebé, pero lo que más me sorprendió fue el nombre de la autora, Ángeles González-Sinde. Intenté recordar de qué me sonaba ese nombre, hasta que caí en la cuenta que era la ex-ministra de cultura. Pero leí el libro y me gustó. Y no solo eso, ya estoy deseando hacerme con el resto de los libros de Rosanda.


¿Por qué me ha gustado la historia de Rosanda? Porque es un cuento mágico, en el que no te das cuenta de  la magia hasta que ya estás metido de cuatro patas en la trama. Rosanda es una niña bastante normal. Se autodefine como una niña inteligente, a la que le gusta leer e ir a la escuela. Tiene un hermano recién estrenado, que es un poco pesado porque no deja dormir a su madre. Su padre… su padre se fue hace unos meses y eso parece un tema difícil de tocar en casa. Desde que se fue, su madre vive estresada, todo el día corriendo arriba y abajo, con la compra, la limpieza, el colegio de Rosanda… y durmiendo poco por culpa del bebé, que no para de llorar.

Ya he dicho que Rosanda era muy lista y aplicada así que cuando ve acercarse las navidades decide escribir su carta a los Reyes Magos para que la tengan cuanto antes. Confía en su madre para que la eche al buzón pero, como era de esperar, su madre se equivoca y en vez de enviar la carta de Rosanda envía la lista de la compra. Chan, chan… el conflicto está servido.

Me gustó especialmente como se presenta el conflicto en la historia, por eso lo voy a transcribir aquí:

«La lista de la compra estaba en el sobre rosa. Y el sobre rosa estaba en el buzón amarillo, a punto de ser recogido por un cartero que se lo entregaría a un empleado de correos que se lo entregaría a otro empleado de correos y así, de mano en mano por todos los países del mundo, hasta que un último cartero quién sabe si chino o árabe o sudanés o indio la dejara en la casa o en la fábrica o en la oficina o en lo que fuera que tuvieran los Reyes Magos.»

Mi mente de adulta, horriblemente mutilada de inocencia e ingenuidad, pensaba que el conflicto iría por otros derroteros, la verdad. Pero claro, había olvidado que los Reyes sí existen, que viven en Egipto y que si cometes un error garrafal como lo comete la madre de Rosanda, puedes hacer un viaje en su búsqueda para intentar que a la pobre niña no le traigan una docena de huevos, detergente, cebollas y 6 yogures de fresa.

Tonta de mí.

Rosanda y arte del birli birloque fue el libro ganador del premio Edebé en 2006. Desde mi punto de vista, fantásticamente escrito y con una historia que atrapa. Ahora a por el resto de la saga.

Leave a Reply

Acepto la Política de privacidad

*

  • Responsable: Sopa de Sapo S. Coop Pequeña.
  • Finalidad: Moderar los comentarios de los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento de los usuarios.
  • Destinatarios: Estos datos no se comunicarán a ninguna persona ni organización.
  • Derechos: El usuario tiene derecho a acceder, rectificar o borrar sus datos.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite el borrado por parte del usuario.
  • Información adicional: Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: www.sopadesapo.com/politica-privacidad/
  • Sapo y... ¡sus múltiples estados de ánimo!
  • Nuestras recomendaciones más especiales
  • ¡Sapo siempre os acogerá con los brazos abiertos!

¡Ven a vernos!

HORARIO AGOSTO

Lunes a Viernes:
11:00 - 14:00 y 17:00-20:00
Sábados de agosto:
CERRADO

Plaza Indautxu
C/ Aretxabaleta, 6
48010 - Bilbao

hola@sopadesapo.com94 405 47 58