«Nutshell Library» by Maurice Sendak. Mi pequeño capricho neoyorkino

"Nutshell Library" by Maurice Sendak. Mi pequeño capricho neoyorkino

Hace un par de semanas que volvimos de nuestro esperado viaje a la gran manzana. Lo llevábamos planificando meses sobre papel y años en mi cabeza. Fue un viaje estupendo del que me traje muchas experiencias y una pequeña joya: esta colección de 4 mini-cuentos de Maurice Sendak, el gran autor e ilustrador para niños.

La caja, editada por la editorial Harper Collins Publishers, contiene cuatro libros, tres de ellos con una finalidad puramente educativa, ya que ayudan a contar, a conocer los meses del año y a descubrir el alfabeto, y un cuarto libro que es diferente, y que a mi me parece espectacular. Hay que tener en cuenta que la primera edición de esta mini-colección la publicó la editorial en el año 1962, cuando los cuentos y fábulas todavía conformaban una parte fundamental de la educación infantil. Los libros son:

1. One was Johnny. A counting book. En este libro Maurice Sendak nos presenta a Johnny, un niño sentado en el salón de su casa, donde de repente, comienzan a pasar cosas raras: un ratón que entra por la ventana, ahora le persigue un gato, después aparece un perro… Todo con una rima soberbia (al menos en la versión inglesa) y siguiendo un esquema de de acción circular, clásico en la literatura infantil, en el que al final, la vida de Johnny vuelve a la normalidad del salón de su casa.

2. Chicken soup with rice. A book of months. Aquí el autor hace un repaso de todos los meses de año, con un breve poema en el que el elemento que nunca falta es la sopa de pollo con arroz. Es increíble como algo tan simple como una sopa puede mantener la atención del lector, incluyéndola siempre dentro del esquema rítmico que lleva el libro.

3. Alligators all around. An alphabet. Un repaso a todo el alfabeto con una familia de cocodrilos como protagonistas. La vida normal de la familia, de la A a la Z, trabajando la sonoridad y la cacofonía.

«Alligtors all around
bursting baolloons
catching colds
doing dishes
…»

4. Pierre a cautionary tale. In five chapters and a prologue. Sin duda mi preferido de la colección, en el que Maurice nos presenta a Pierre (me pregunto si Pierre es un niño francés o lo del nombre es casualidad), un niño que solo sabe decir «I don’t care!», no me importa, una frase muy típica en esas etapas rebeldes que la mayoría de los más pequeños atraviesan alguna vez durante la infancia. A través del prólogo y los cinco capítulos, una división obviamente irónica, Pierre desprecia a su madre y a su padre, que consienten sus malas formas. Pero un mal día se cruza con un feroz león que le da la lección de su vida. ¿Nada te importa? Pues veremos a ver qué pasa si me meriendo a Pierre…

Fantástica colección del gran maestro Sendak, que con pocas palabras y trazos firmes hace un poco más felices a los niños.

2 Responses

  1. Olaia
    Olaia - at - - Contestar

    Hola Naia,
    ¡qué casualidad! el otro día leyendo una reseña en internet descubrí esa «mini biblioteca» de Sendak. Leí que en los años 70 se había editado en castellano pero, por supuesto, está descatalogado. La buena noticia: parece que Kalandraka tiene intención de reeditarla. Te paso el enlace del blog donde encontré esta información: http://loleemosasi.blogspot.com.es/2011/05/la-mini-biblioteca-de-maurice-sendak.html
    Un saludo

Leave a Reply

Acepto la Política de privacidad

*

  • Responsable: Sopa de Sapo S. Coop Pequeña.
  • Finalidad: Moderar los comentarios de los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento de los usuarios.
  • Destinatarios: Estos datos no se comunicarán a ninguna persona ni organización.
  • Derechos: El usuario tiene derecho a acceder, rectificar o borrar sus datos.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite el borrado por parte del usuario.
  • Información adicional: Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: www.sopadesapo.com/politica-privacidad/
  • Sapo y... ¡sus múltiples estados de ánimo!
  • Nuestras recomendaciones más especiales
  • ¡Sapo siempre os acogerá con los brazos abiertos!

¡Ven a vernos!

HORARIO AGOSTO

Lunes a Viernes:
11:00 - 14:00 y 17:00-20:00
Sábados de agosto:
CERRADO

Plaza Indautxu
C/ Aretxabaleta, 6
48010 - Bilbao

hola@sopadesapo.com94 405 47 58