Reedición de clásicos, un encuentro con Lata de Sal, Kalandraka y la librería La Petita

Reedición de clásicos, un encuentro con Lata de Sal, Kalandraka y la librería La Petita

Hace unos días asistí a un encuentro literario excepcional. Tengo la suerte de vivir cerca de la Biblioteca Xavier Benguerel de la red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y que está especializada en Literatura Infantil y Juvenil. Anna Herráez, responsable del Servei de Documentació de Literatura Infantil i Juvenil, fue la que organizó este acto para hablar sobre los libros de ayer, de hoy  y de siempre, con Lata de Sal, Kalandraka y la Librería La Petita de Poblenou.

Lata de Sal Editora nació hace alrededor de un año centrando su producción en dos áreas: Gatos y Vinatage. La colección Vintage recupera libros de más de 30 años que fueron premiados y muy leídos en sus países pero que por diferentes causas, nunca llegaron a publicarse en España. Irene, de Lata de Sal definió estos clásicos como «una obra de arte, como un cuadro que en un museo ve pasar a una persona tras otra durante años pero sigue brillando igual que el primer día, provocando las mismas sensaciones».
Se trata de la «perdurabilidad» de los libros, de recuperar aquellos textos que tanto nos gustaron hace 30 años y que como todo clásico, sigue emocionando hoy en día. Miguel, el librero de La Petita, compartió con nosotros la emoción que sienten aquellas personas que redescubren el libro que les marcó la infancia. Nos describió las sensación de reencuentro que tuvo una cliente al volver a tener entre sus manos el clásico Rosa Caramelo que, escrito hace casi 40 años por Adela Turín, ayudó a muchas niñas a soltarse esas cadenas sexistas que las ataban. Miguel nos contó también que a pie de calle, lo clásico triunfa. Aquello que nos gustó a nosotros también gusta a nuestros hijos.
Pero rescatar estas obras de arte del olvido no es fácil para las editoriales. Lata de Sal confiesa haberse encontrado con muchas dificultades. Muchos de los autores de estos clásicos han fallecido y es complicado dar con las personas que tienen los derechos de las obras. Se convierte en un trabajo de investigación individualizado, estirando del hilo, para llegar a descubrir a estas personas. Luego queda el trabajo de ganarte su confianza, que según Kalandraka no es tarea fácil viniendo del país en el vivimos.
Ambas editoriales coincidieron en que recuperar estos libros clásicos requiere un esfuerzo extraordinario y muchas veces inútil. Sin embargo, la satisfacción de poder ver a los niños de hoy disfrutar de ellos compensa con creces cualquier esfuerzo realizado.
Aprovecho este post para agradecer a la Biblioteca Xavier Benguerel por el arduo trabajo que realiza para promover la literatura infantil y juvenil entre los más pequeños y también los adultos. Y más en los tiempos que corren.

Leave a Reply

Acepto la Política de privacidad

*

  • Responsable: Sopa de Sapo S. Coop Pequeña.
  • Finalidad: Moderar los comentarios de los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento de los usuarios.
  • Destinatarios: Estos datos no se comunicarán a ninguna persona ni organización.
  • Derechos: El usuario tiene derecho a acceder, rectificar o borrar sus datos.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite el borrado por parte del usuario.
  • Información adicional: Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: www.sopadesapo.com/politica-privacidad/
  • Sapo y... ¡sus múltiples estados de ánimo!
  • Nuestras recomendaciones más especiales
  • ¡Sapo siempre os acogerá con los brazos abiertos!

¡Ven a vernos!

HORARIO AGOSTO

Lunes a Viernes:
11:00 - 14:00 y 17:00-20:00
Sábados de agosto:
CERRADO

Plaza Indautxu
C/ Aretxabaleta, 6
48010 - Bilbao

hola@sopadesapo.com94 405 47 58